Los talleres tienen como objetivo general proveer a los adolescentes con información, herramientas y experiencias dirigidas a aquellos factores que han sido identificados como protectores y de riesgo. Para confirmar el impacto del taller, realizamos una evaluación cuantitativa previa a la primera sesión para conocer el estado social de la escuela y el estado emocional de los participantes. Al finalizar el taller volvimos a realizar la evaluación para así conocer los cambios logrados.

 9983.44.39.84

En el ciclo septiembre 2018 - enero 2019, 521 hombres y 495 mujeres, con una edad promedio de 11 años 10 meses de edad, provenientes de 5 escuelas públicas, participaron en el programa. El primer paso fue realizar una evaluación inicial para conocer las características y problemáticas más comunes, y encontramos los siguientes resultados: El 11.4% de los alumnos fueron identificados con síntomas de depresión significativa; el 26% ha sido víctima de alguna conducta violenta en el hogar o en la escuela; el 24% se ha autolesionado en algún momento de su vida (el 66% dentro de este último año), y el 19% ha pensado en algún momento en quitarse la vida.

Para presentar y facilitar la interpretación de los resultados usamos un valor conocido como “magnitud de efecto” el cual nos presenta los siguientes rangos: a partir de .3 es considerado significativo el cambio, .5 es bueno y .8 es excelente, y vemos que el cambio fue de .5 para hombres y .3 para mujeres.

El siguiente paso fue conocer las mejoras según las áreas en las que se manifiestan los beneficios del taller. Los resultados indican que el mayor beneficio se dio en la disminución de conductas problemáticas (valor de .87), seguido por una disminución en ansiedad social (lo cual favorece una mejor interacción social) y mejora en síntomas de depresión. El resultado fue similar para hombres y mujeres en cuanto a las áreas con mayores cambios, pero con más impacto en los hombres. Por ejemplo, el cambio en conducta en hombres fue de .98, y para mujeres de .74; ansiedad social .41 en hombres y .25 mujeres, y .31 para depresión en hombres y .3 para mujeres.

Como conclusión, podemos afirmar desde una perspectiva cuantitativa el impacto positivo del taller.

 

 

9983.44.39.84 info@tomaelcontrol.org

Todos los derechos reservados 2014. ®Toma el Control A.C.